Taller

 

Día 1 – Presentación Taller: Quienes somos / por que estamos aquí / cual es la propuesta

 

– Descripción de metodología (taller, invitados, dinámica, teoría y práctica, etc.)

– Creación de redes, intercambios, sinergias y colaboraciones entre colectivos locales.

– Presentación de festival #NRVP. Producción audiovisual / idea / gestión / investigación / redes / interacciones.

 

– Propuesta práctica del taller: Remix Video Político / Elecciones Federales México 2012. Reflexionar sobre el material audiovisual que se genera en este contexto (campañas, debates televisivos, spots, mensajes institucionales que animan a votar, crítica, material de webs de partidos, material amateur, contracampañas, imágenes propias…) utilización de la reapropiación como método para la subversión de los discursos.

 

– Casos:

–         Spot 2 NRVP

–         No hay motivo

–         Ejemplos de Video Mix Media

 

– Colectivo:

– Ojo de perro-La Perrera (Oaxaca)

– Jéssica Esquivel Coronado: “Las últimas elecciones presidenciales en Perú el rol de los medios en el contexto político y ciudadano”

 

Día 2 – Construyendo nuestra mirada del presente / Democratización de los medios de producción / distribución / intercambio.

 

– Los mass media “no nos representan!”

– Democratización de los medios de producción audiovisual.

– Nuevos formatos híbridos de producción / distribución / intercambio.

– Información subjetiva frente a los mass media / Medios de comunicación alternativos / Audiovisual inmediato (la veracidad del video de celular frente a la CNN)

 

Casos:

–         Batalla Seattle.

–         Argentina 2001, la última revolución sin Internet.

–         La primavera Árabe. El efecto contagio y Youtube.

–         15M La revolución de twitter.

–         El movimiento estudiantil Chileno.

–         Yosoy132.

–         Primavera del Arce

 

– Colectivos:

Escuela Itinerante Documental (UACM)

Fernando Caridi Vergara (Chile)

 

– Taller Práctico.

 

Día 3 – Memoria audiovisual (desde la subjetividad)

 

– Construcción de memoria “oficial”. Mass media y creación de iconos

 

– La multiplicidad de subjetividades como construcción de objetividad

 

– Casos:

-Colectivo de Cine de Madrid. Clandestinidad y archivo. (Memoria postmedia)

-Cine indígena. Reapropiar la herramienta.

 

– Colectivos:

– Centro Cultural Casa Talavera – Universidad Autónoma de la Ciudad de México

– Ojo de Agua (Oaxaca)

– Diego Salgado / Homolexis

 

– Taller Práctico

 

Día 4 – Apropiación, reciclaje, (des)montaje, remix.

 

– Antecedentes. Cita y apropiación / Found footage / Compilations films: El cine sin cámara.

– El remix como parte de la cultura / El remix antes de youtube / Viral videos / Video Political Remix.

– Apropiación “legal” e “ilegal” / Copyright vs Copyleft. CC / Importancia de la cultura libre. / Crowdfunding.

 

– Algunos Casos:

-El hombre sin la cámara.

-Del Poder.

-Video de Soraya y Lisa Simpson

-Videos NRVP (seleccionados y fuera de selección)

-Trabajos, artistas y festivales libres (Documental 15M.cc, BccN, etc)

-Documental NO-RES

 

– Colectivos:

– Casa Vecina CC CMX

– Gallina Ciega (Oaxaca)

 

– Taller Práctico

 

Día 5 – Metodologías colectivas de creación audiovisual

 

– Formas de creación y producción (producción audiovisual colectiva)

 

– Formas de gestión y organización (creación de “productos” culturales)

 

– Algunos Casos:

*En este caso, pasamos directamente a explicar los diferentes casos agrupándolos bajo las dos premisas. (producción/creación – gestión/organización)

-Cine sin autor (Madrid)

-El documental colectivo / documental comunitario

-Documental DIY (Do it Yourself)

-Isaki Lacuesta y el cine-documental, ficción-realidad

– Video Nou

– Películas hechas a partir de videos de youtube

– Movimiento Visual: http://www.movimientovisual.org/

 

– Colectivos:

– Cru a pie de calle

– Danza Perra

 

– Taller Práctico

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