Diario ida/vuelta

.

Diario de ida y vuelta

.

Presentaciones del taller por día. (Haz clic en los enlaces para descargar los pdf)

Presentacion NRVP. Dia 1 – #Nuevas Realidades Video-Políticas. De la idea a la gestión.

Presentacion NRVP. Dia 1b – Tarde – Propuesta prática: Remix Video Político / Elecciones Federales México 2012

Presentacion NRVP. Dia 2 – Construyendo nuestra mirada del presente Democratización de los medios de producción / distribución / intercambio

Presentacion NRVP. Dia 3 – Memoria audiovisual (desde la subjetividad)

Presentacion NRVP. Dia 4 – Apropiación, reciclaje, (des)montaje, remix.

Presentacion NRVP. Dia 5 – Metodologías colectivas de creación audiovisual

.

Escritos previos al viaje.

Comenzando…

Somos Hernán Bula e Iker Fidalgo, investigadores del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos trabajamos en el LCI, (Laboratorio de Creaciones Intermedia), un grupo de investigación multidisciplinar que desarrolla varios proyectos paralelos bajo la dirección de Miguel Molina Alarcón. (www.upv.es/intermedia)

La segunda semana de Mayo del 2011, fue particularmente importante para el transcurrir de todo lo que vino después. El 15 M supuso en España una nueva identidad de toma de conciencia política para varios estratos de juventud (tanto los recién entrados en la edad adulta que se ven de forma novedosa tomando parte de su presente, como los cercanos a los 30 que mirábamos con desconfianza cualquier tipo de masificación), así como para personas que creían que las luchas políticas se acabaron en los años 80.

Con toda esta vorágine, comenzamos a trabajar juntos en la realización de un vídeo que iba a ser expuesto en el Arts Santa Mónica de Barcelona. Creímos que debíamos ubicarlo en todo lo que estaba pasando (que no estaba nada claro) y comenzamos a trabajar el material audiovisual que encontrábamos en la web.

Según avanzaba nuestra búsqueda, comenzamos a observar como nuestros circuitos informativos habían evolucionado de una forma muy especial en los últimos días. Los medios “oficiales” no llegaban a tiempo a lo que pasaba y la mayoría de titulares rezaban frases como “quiénes son, qué quieren”, “son izquierda radical”, “son amigos de los terroristas”, “el pueblo toma la palabra”, de un bando o de otro NADIE podía plasmar lo que en Madrid comenzó y se contagió hasta nuestros barrios.

De forma paralela leíamos periódicos, blogs, Facebook, twitter, veíamos vimeos y youtubes y extrapolábamos una cantidad de subjetividades que nos sobrepasaban pero que intuíamos que se acercaba mucho más a la realidad que cualquier titular.

Todo el material de vídeo conformaba una multiplicidad de subjetividades que ejercían en suma una objetividad mucho más completa. Comenzamos a investigar y a vernos sobrepasados por todo este material audiovisual, que no sólo tuvo fines informativos, en algunos casos eran spots, emocionales, idealistas, panfletarios, o incluso imputaban a policías infiltrados ya que el teléfono celular llegaba antes de los helicópteros de la TV.

Observamos pues un campo de estudio y trabajo en el que el material audiovisual tomaba una relevancia, se trasmitía de mail en mail, de muro en muro de forma informativa, a veces casi como convocatoria, como contagio y la velocidad de trasmisión se escapaba de cualquier medio de comunicación habitual.

.

La propuesta…

Como integrantes de una ciudadanía, tomamos partido de esta situación, cada cual desde su ciudad (Barcelona y Valencia) y desde su propia experiencia personal. Por otro lado, nuestra condición de investigadores y artistas no podía separarse de una realidad que nos emocionaba e inquietaba a la vez. Nos propusimos varios posibles trabajos de producción que pudieran ser testigos de ese momento, aunque pensamos que corría el riesgo de quedarse en al anécdota, en la mera situación contextual.

Viendo la cantidad de material en la red pensamos que sería conveniente acotar de alguna manera todo ese flujo, no para poner rejas, si no para poder crear de una u otra forma una referencia que pueda salvarse de la imagen olvidada, del link que se pierde y escapar de la marea que supone internet y el audiovisual.

Por eso propusimos NUEVAS REALIDADES VIDEO POLÍTICAS. Era la pregunta que nos hacíamos, queríamos saber si realmente más personas compartían esa realidad, esa “novedad” y ese intento de que el vídeo pudiera tener un posicionamiento político más allá de la arenga y de la publicidad, de si realmente puede extrapolar la subjetividad y encontrar lazos emocionales a través de un circuito de difusión tan inconcreto y sin criterio como es internet.

Surgió a modo de convocatoria abierta, con la intención de realizarlo a nivel local, (Valencia) y más adelante y por extensión en Barcelona. Buscando unas sedes para proyectar, armar una charla, un debate y conocer a las personas que a nivel local estaban trabajando en este sentido.

A partir de ese momento todo comenzó a cambiar, amistades, contactos, y compañeros sugerían nuevos sitios para proyectar, saliendo del territorio nacional y comenzando a trabajar con sedes en Latinoamérica. Al recibir el interés de otros países decidimos extender la convocatoria y comenzar a labrar un festival internacional cuyo principal activo era la proyección en múltiples sedes de España y Latinoamérica (consultar en la web la pestaña ¿Qué es?)

Un mes después de nuestro 15M, Chile y sus jóvenes salían a la calle, antes que nuestro Mayo, varios países árabes resonaron a nivel mundial y Londres ardió, algo estaba pasando y queríamos saber de qué forma se articulaba.

Finalmente lanzamos una convocatoria, con los pocos medios que nosotros podíamos obtener, ofreciendo como único premio formar parte del programa de proyecciones que viajaría por más de 17 sedes, y que contaría con la presencia de piezas de artistas consagrados que desinteresadamente se vincularon al proyecto. (Gabriela Golder, Marcelo Expósito, GAC, Isaki Lacuesta y Daniel G Andújar)

El trabajo comenzaba y contábamos con un equipo de DOS personas (y aun hoy sigue siendo así). Por suerte, Vicedecanato de Cultura y Departamento de Escultura de Valencia, apoyaron al grupo para poder garantizar la edición de un DVD al finalizar las proyecciones.

.

El proceso…

Tras meses de mucho trabajo, (recepción de más de 150 vídeos y elegidos un total de 38 por un jurado especializado), las proyecciones comenzaron.

Pero de forma paralela seguíamos cerrando sedes que iban añadiéndose a la agenda del festival. Varios son los amigos que tenemos repartidos por el mundo, los que actuaron de embajadores, dando por fin sentido REAL a la experiencia “trabajar en red”.

Cada cual desde su particularidad pudieron aportarnos una difusión y en consecuencia contar con trabajos de países que por nosotros mismos no hubiéramos alcanzado.

Lo que comenzó como una pregunta a nivel local (nuevas realidades video-políticas) comenzó siendo un grito al cielo, compartiendo con países que en ese momento tenían una situación convulsa (Chile) y con otros que no tanto (Costa Rica, etc.) pero cualquiera de ellos podía repensar desde su subjetividad el planteamiento que estábamos creando.

Nuevas realidades video políticas se convirtió entonces en una convocatoria que iba más allá de vídeos relacionados con los movimientos del momento, y se expandía a otro tipo de disidencias y resistencias (de género, ecologistas, identitarias) y se diluía cada vez más en el propio caldo del que se creó. De una forma u otra, el resultado sería una publicación a la que poder acudir, una red sobre la que seguir trabajando y una experiencia de la que aprender para seguir transformando nuestra subjetividad en la mejor de las objetividades.

.

Taller y México…

Ya establecido el proyecto, nuestro trabajo consistía en coordinar desde nuestros dos ordenadores todas las labores de material, diseño y contacto con las sedes que comenzaron a proyectar. En España intentamos estar en todas y en Latinoamérica nuestros “embajadores”.

Como desarrollo paralelo, comenzamos a estructurar los conocimientos adquiridos fruto del trabajo con el material y la experiencia de tal forma que podamos articular alguna serie de resultados y conclusiones por muy desorganizados e inconcretos que estos pudieran ser.

Contactando con nuestro embajador en México (Olar Zapata), surgió la idea de plantear un taller teórico-práctico que incidiera en varios de los ejes temáticos que estábamos estableciendo.

Con la ayuda de Jorge Leroux y la UAM, se cerraron las fechas para poder viajar al DF e impartir un curso que pudiera complementarse con una serie de proyecciones.

La emoción nos embargó, ya que a pesar de creer en la utilidad de internet, nos dimos cuenta de que lo que nosotros planteábamos (y así seguimos) como pregunta, iba a poder ser respondido desde un contexto diferente pero con un gran pasado reciente de lucha social (EZLN, Atenco…) y que además nos servía en bandeja un nuevo movimiento estudiantil #YOSOY132 que se sitúa frente al poder de los mass media.

Toda esta ilusión se transformó en duda, ya que teníamos miedo a cómo articular una metodología que creíamos válida, pero que de ninguna manera queríamos desubicarla de un contexto tan diferente como es México y porque no decirlo, ajeno a nosotros que nos acercamos de forma externa.

Conveníamos pues con el equipo de México, al que se unieron Iván y Xiomara, la NECESIDAD de contar con interlocutores locales que de una manera u otra establecieran unos contextos locales, reales y situaran su trabajo audiovisual conforme a nuestros contenidos pero siempre anteponiendo y respetando por nuestra parte nuestra intención de ir a México a preguntar y no a responder.

Es por eso que planteamos un taller de IDA Y VUELTA, no vamos con el rol de profesores, no vamos con el rol de gestores culturales, ni siquiera de artistas, somos ciudadanos activos que quieren entender si toda esta nueva era de la información globalizada e inmediata puede ayudarnos a proporcionar nuevos campos de acción sobre los que construir una memoria colectiva plagada de subjetividades, vivencias y escapando de los discursos de los que ganan que son siempre los que escriben la historia.

Estaremos en el DF del día 22 de junio al 10 de julio y esperamos ansiosos todo el espacio de trabajo que el equipo de México (Jorge, Olar, Iván y Xiomara) ha preparado y esperamos nerviosos y deseosos de comenzar.

El viaje ya empieza, y sigue adelante…

.

A %d blogueros les gusta esto: